Así es como tratan a los emprendedores en España

No me gusta hablar sobre la política. Prefiero no perder el tiempo y que mis posts traten de dar valor añadido tangible al lector. Pero creo que está vez me lo voy a permitir.

Hay una ola en España de fervientes políticos que hablan de como los emprendedores nos van a sacar de esto que llamamos crisis. Parece que han descubierto ya una nueva piedra filosofal: Fomentar el Emprendimiento.

¡Magnifico! por fin la clase política ha descubierto que hay que dejar de poner trabas a las personas con ganas de ganarse la vida ofreciendo bienes y servicios que la sociedad valora! Que no solo no hay que impedirles que emprendan con numerosos impuestos, tasas y cotizaciones  abusivas, sobre todo en la fase inicial, sino que incluso hay que fomentar la cultura emprendedora en escuelas, institutos y universidades.

Pues bien, mira el siguiente vídeo y verás cual es la realidad en nuestro país:

Un grupo de emprendedores en Barcelona tratan de desarrollar un negocio implantado ya en otras regiones europeas, el de un “bici-bar” para pasear a los turistas por las zonas más destacadas de Barcelona mientras se les sirve unas cañas y tapas.

Aquí la idea es lo de menos, incluso daría igual si el proyecto es viable o no. Pues tras meses para conseguir tener el visto bueno de todas las administraciones implicadas empiezan su andadura y poco después se topan con la oposición de la Guardia Urbana de Barcelona que les impiden continuar con su actividad que estaba respaldada con una licencia del ayuntamiento. Hoy esos emprendedores han cesado en su empeño y ya han mostrado su interés por buscarse la vida en otro destino más propenso para el ecosistema emprendedor.

Al final uno se da cuenta que los políticos solo quieren crear industrias donde ellos puedan ganarse la vida y poder enchufar a sus amigos y familiares. Eso es y será siempre la cruda realidad. Me da igual si esa industria se llama, ayuda al tercer mundo, calentamiento global, promoción turística, juegos olímpicos o como este caso, fomento al emprendimiento. Todas ellas son escusas (políticamente correctas) para crearse puestos de directores de agencias de desarrollo, consejeros, formar comités y disponer de despachos de diseño, coches oficiales y de todo un presupuesto proveniente como no, de las arcas del Estado (es decir de todos).

Emprendedor, no te equivoques

Estos políticos que hoy se alzan como los protectores del emprendedor no van a ayudarte, aunque tratasen de buena fe en hacerlo. Ellos no trabajan para ayudarte porque su sueldo viene de las Administraciones Públicas y no depende de si tu proyecto va bien, se estanca o muere. Incluso es muy probable que las ayudas que ellos proponen sean un regalo envenenado, que te lleven hacia un camino equivocado que te distancien de tu verdadero objetivo, que es el de crear valor añadido a una parte de la sociedad.

Y es que desgraciadamente el caso de BiciBar muestra cual es la verdadera cara de la clase política ante los emprendedores. Así vamos, 27% y subiendo.

Por cierto Marc Vidal, autor del libro “Contra la cultura del subsidio” habla sobre este mismo tema en su entrada http://marcvidal.net/2013/05/habia-una-vez-una-crisis.html.

2 Comentarios

  1. MisterObrero 9 mayo, 2013
  2. nadal buigues 9 mayo, 2013

Deja un comentario