(Last Updated On: 29 noviembre, 2013)

Hoy hace exactamente un año que publique mi primer artículo y me gustaría compartir las conclusiones que he sacado de estos primeros 12 meses de blogging. Mi bitácora ha superado el primer año de vida y creo que no es poco viendo que muchos de los que empiezan un blog acaban abandonando a los pocos meses. Sin embargo me queda el sabor agridulce de saber que se podrían haber obtenido mejores resultados con una mayor implicación mía en el proyecto. A continuación te expongo los principales puntos que he identificado.

No he escrito sobre todo lo que quería escribir

Mi objetivo con este blog es mostrar el camino para tener éxito en la vida, un camino que dista mucho del que nos han enseñado basado en “Estudios + Trabajo + Casa(hipoteca) + Jubilación” y que hoy afortunadamente ya se está poniendo en duda: Estudiantes sin trabajo, trabajadores sin “derechos”, jubilación ¿asegurada?… Para cumplir este gran objetivo hay que abarcar muchos temas y durante este año tan solo he escrito sobre dos que son realmente importantes: la enseñanza del inglés y la productividad personal. Creo que estas dos temáticas tienen que ocupar un lugar privilegiado en tu educación si quieres tener éxito durante los próximos 25 años. Pero hay otros temas tan importantes como son el desarrollo de una Marca Personal, tener una cultura emprendedora (en cualquier ámbito de la vida), comprender la Economía y los procesos de mercado, las finanzas personales o la salud. Vas a tener que lidiar con estos aspectos cada día del resto de tu vida y con el bagaje que has heredado de la educación convencional poco vas a aguantar. Cualquiera que conozca el mundo del blogging te va a aconsejar que te centres en un nicho del mercado, en un tema concreto y trates de dar solución a los problemas de ese nicho y que ganes visibilidad como experto. Yo en cambio quiero abarcar todos los que te he citado anteriormente y posiblemente alguno más. Obviamente no soy ni seré un experto en todos ellos ni aspiro a serlo. Mi valor añadido es “abrirte las puertas de la formación” de cada uno de ellos y serán los verdaderos expertos que te irán guiando. Llevará su tiempo, pero no tengo prisa, ¿te apetece acompañarme en el camino?

Es difícil mantener el ritmo de publicación

Mea culpa. He fallado con mi compromiso de escribir un artículo a la semana. Tan solo he escrito 39 artículos en este primer año. Creo que esto tiene la culpa de que el blog no haya despegado como me gustaría. Cuando uno tiene muchas otras responsabilidades es difícil mantener la cadencia de publicación en tu blog personal. Ahora me encuentro diseñando mi propia actividad profesional, (que ya os contaré con todo detalle más adelante) y me ha absorbido por completo. El próximo año intentaré de nuevo publicar un post todas las semanas.

Cuanto más escribas mejor lo harás

Es una cuestión de práctica. Cuanto más escribas más soltura ganas escribiendo y te permitirá publicar con más frecuencia. He vuelto a leer artículos y he visto horrorizado que cometo algunos errores y que las ideas no acaban de estar completamente bien expresadas. Pero esto no puede ser una excusa para no publicar o pasar horas antes de hacerlo. Con la práctica espero mejorar este aspecto.

Poca interacción con los lectores

El blog ha tenido muy pocos comentarios. Ya era consciente que es difícil conseguir comentarios porque yo mismo suelo escribir muy pocos incluso en los blogs que sigo asiduamente. Aunque eso no quiere decir que no tengas lectores. Hay que entender que escribir un comentario requiere dedicar algo de tiempo y con la cantidad enorme de blogs y páginas que visitamos al día es inviable comentar a no ser que creas que te vaya aportar algo concreto.

El lector busca cada vez más calidad y soluciones concretas

Una consecuencia de haber tantas fuentes de información disponibles, lo que vayas a escribir tiene que aportar calidad y valor añadido. En inglés las personas te pagan con su atención (to pay attention) y en Internet si no si no tienes nada bueno que aportar los lectores te dan la espalda. Los artículos que mayores visitas y más comentarios han tenido han sido justamente aquellos que se aportan soluciones concretas a necesidades del lector. Como por ejemplo estos artículos han sido los de la Guía para aprender inglés y la del truco para ver series en inglés.

Menos obsesión con las visitas (Google) y más con obtener lectores

Estos últimos meses y gracias a los artículos sobre aprender inglés he conseguido superar los 1oo visitantes únicos al mes que era una meta que me había puesto al principio para terminar el año. La mayoría de visitas provienen de Google, lo puedes ver en la gráfica. Visitas en el blog Cuando uno es un aficionado a las estadísticas puedes sentir una obsesión con tener cada vez más visitas, pero esto no me tiene que obsesionar. Lo que me importa es conseguir lectores interesados en lo que escribo y crear una comunidad entorno al blog, y no visitas puntuales desde un buscador como Google que más adelante me puede dar la espalda y cerrarme el grifo en sus listados de resultados.

Las relaciones con otros bloggers son importantes para potenciar tu blog

Esto es un punto que he aprendido. Cuando empiezas un blog es importantísimo contar con otros bloggers que te “publiciten” en sus bitácoras con contenidos similares o complementarios al tuyo, sino dependerás de las visitas desde Google. Una estrategia es la de escribir como autor invitado en otros blogs. Para esto tienes que relacionarte con otros autores y si es posible llegar a tomar unas cervezas con ellos. El hecho de vivir en el extranjero me ha hecho difícil asistir a meetings con otros blogs hispanos. En mi caso tendré que esperar al 2014 para poder hacer esto. Y hasta aquí las conclusiones que he sacado sobre mi primer año con este blog, ¿quieres hacer un comentario? ¿te gustaría añadir algo?.

Mr Obrero
Comparto mis reflexiones sobre desarrollo personal, emprendimiento y economía, con el ánimo de alcanzar una vida enriquecida de experiencias, llena de sueños cumplidos y de metas aún por conseguir.
Mr Obrero

@MISTEROBRERO

Desarrollo personal para alcanzar el éxito en la Nueva Era 2.0
25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida https://t.co/lguWyFhHqn #Motivación - 3 semanas ago