(Last Updated On: 29 febrero, 2016)

En este post quiero empezar a hablarte de aspectos de economía que son fundamentales en la vida cotidiana de cualquier persona y que rara te vez forman parte del sistema educativo tradicional. El dinero es un elemento básico para la prosperidad de la sociedad. Sin dinero estaríamos condenados a vivir en una sociedad rudimentaria basada en el trueque o en la Ley de la selva, donde cada individuo buscaría satisfacer sus necesidades sin pensar en el prójimo más allá de intercambios de subsistencia. ¿Quieres hacerte una idea de como sería una sociedad sin dinero? Tan solo tienes que observar cualquier especie del reino animal o algún documental de los primeros homínidos. Sinceramente no me gustaría haber estado en su situación. Por lo tanto el dinero es algo de lo que podemos dar gracias ya que permite el desarrollo y la prosperidad de la Sociedad.

Pero, ¿qué es el dinero?

El dinero es una mercancía, siendo una mercancía un bien económico que el Hombre ha decidido que tiene algún valor para sus intereses. Una mercancía puede ser el petróleo en la actualidad (pero el petróleo no era una mercancía en el siglo XV ya que carecía de valor en aquel momento). Para entender que es el dinero y como surgió es importante saber cuales son las necesidades de los individuos y como funciona la Sociedad.

Pirámide de Maslow. Wikipedia.

Pirámide de Maslow. Wikipedia.

¿Cómo surge el dinero?

Es posible que conozcas la Pirámide de Maslow, puedes verla en la figura anterior. Esta pirámide representa las necesidades del Hombre. Según se van satisfaciendo las necesidades más básicas (alimentación, reproducción) van apareciendo otras hasta llegar a la Autorealización. Cuando empezó a desarrollarse las primeras sociedades miles de años atrás las personas se dieron cuenta que si cada uno de sus miembros se especializaba en una tarea o empresa (ir a cazar, recolectar, etc.) y luego realizaban un intercambio entre ellos, se podía obtener mejores y más rápidos resultados de cara a satisfacer sus necesidades. De ahí surgió el trueque y la especialización de las habilidades o del conocimiento de cada individuo. Sin embargo el trueque tenía sus limitaciones: A lo mejor un recolector solo podía recoger los frutos silvestres durante una temporada y el resto del año no podía ni almacenarlos ni intercambiarlos por otro tipo de alimento. Es entonces cuando deciden intercambiar lo que poseen (frutos silvestres que han recolectado) por otros bienes que no necesitan en ese momento (por ejemplo pieles en verano), para llegado el invierno poder conseguir lo que si quieren (otros alimentos como carne). En ese momento algunos bienes se convierten en dinero (en el caso del ejemplo sería las pieles).

Entonces ¿para qué sirve el dinero?

El dinero tiene dos funciones: bien de intercambio y depósito de valor.

El dinero como bien de intercambio

Un bien de intercambio es aquel que no tiene una utilidad directa para cubrir tus necesidades pero que te sirve para obtener otros bienes que si valoras. Por ejemplo si piensas en las monedas o billetes que tienes en tu cartera dudo mucho que las valores por el mero hecho de tenerlas (a no ser que seas un aficionado a la numismática!) sino porque con ellas puedes adquirir otros bienes y servicios. Aceptas que te paguen con dinero porque sabes que otros también lo aceptarán cuando tu quieras algo de ellos.

El dinero como depósito de valor

El depósito de valor es la propiedad que te permite mantener el valor a lo largo del tiempo de algún bien que poseas. Por ejemplo si has recolectado unos frutos silvestres, estos solo mantendrán su valor unos cuantos días ya que son perecederos. Pero si por ejemplo el recolector los intercambia por pieles éstas mantendrán su valor por más tiempo. Una persona que produzca riqueza puede invertirla y/o consumirla o atesorar dinero para invertirlo o gastarlo más adelante. En verdad el depósito de valor no es más que la capacidad de intercambiar bienes actuales por otros en un futuro.

La evolución histórica del dinero

A lo largo de la historia ha habido diferentes mercancías que han sido utilizadas como dinero, como la sal (de ahí viene el nombre de salario) o el ganado. Fue más adelante cuando se empezaría a usar monedas de metal como dinero, especialmente de plata y oro, gracias a tener mejores características para ser considerado dinero. Más adelante y para evitar los costes de trasladar grandes cantidades de dinero en monedas y lingotes de oro cuando se realizaba un gran intercambio, se empezó a utilizar certificados de depósito (en papel) como moneda de cambio. Esto permitía realizar un pago por un bien o servicio tan solo traspasando la propiedad del oro depositado de una persona a otra, sin trasladar el oro.

Billete de 100 pesetas del Banco de España. Wikipedia

Billete de 100 pesetas del Banco de España. Wikipedia.

En la imagen de arriba puedes ver como en el billete que evolucionó del Certificado de Depósito venía aun una leyenda que decía:

“El banco de España (lugar donde estaba el oro) pagará al portador (persona que poseía el derecho de propiedad del oro) 100 Pesetas.”

Las monedas como La peseta, el Peso o la Libra esterlina, eran en un inicio una medida de peso o patrón del metal utilizado como dinero (oro y plata). Más adelante estos billetes dejaron de ser “certificados de depósito” y se convirtieron ellos mismos en un medio de pago sin ningún tipo de respaldo más que el del Estado del país que legalizaba y forzaba su uso monopolizaba su producción. Este tipo de dinero es el que utilizamos hoy en día y es llamado dinero fiduciario. Su valor depende de la buena salud de la economía del país o región donde se encuentra el emisor del dinero, el Banco Central (además de la cantidad y demanda del mismo). Todos los ciudadanos de este país están obligados a utilizar el dinero que provee el Banco Central para realizar sus intercambios y pagar sus impuestos.

Conclusión

El dinero es una mercancía que utilizamos los individuos para intercambiar bienes y servicios entre nosotros. Además el dinero tiene la propiedad de depósito de valor, que permite mantener el valor de un bien durante un periodo amplio de tiempo. Hoy en día se utiliza un tipo de dinero llamado fiduciario, que es creado por una institución del Estado de un país que lo legaliza y obliga su uso entre los ciudadanos del mismo país.

Si quieres profundizar en este tema puedes ver los siguientes vídeos:

El oro como el mejor dinero posible – Juan Ramón Rallo

El oro como el mejor dinero posible – Juan Ramón Rallo

Mire este video en Youtube.

Diapositivas del vídeo Lecturas relacionadas:

El dinero y la deuda – Entrevista con Francisco Capella

Entrevista con Francisco Capella – Dinero y Deuda

Mire este video en Youtube.

Espero que te haya gustado el artículo, ¿te ha parecido interesante? Si es así no dudes en COMPARTIRLO en tus redes sociales o en darle una puntuación a continuación. ¿Quieres escribir un comentario? Me gustaría saber tu opinión.

Mr Obrero
Comparto mis reflexiones sobre desarrollo personal, emprendimiento y economía, con el ánimo de alcanzar una vida enriquecida de experiencias, llena de sueños cumplidos y de metas aún por conseguir.
Mr Obrero

@MISTEROBRERO

Desarrollo personal para alcanzar el éxito en la Nueva Era 2.0
25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida https://t.co/lguWyFhHqn #Motivación - 3 semanas ago