(Last Updated On: 5 junio, 2014)

Guía aprender inglés 1
Tal y como escribí en los anteriores posts, ( Lo que te estás perdiendo por no hablar idiomas, Primer paso para enriquecerte: Aprende inglés) aprender idiomas es básico para tener éxito en la vida, sobre todo aprender el inglés, dado que es el idioma oficial de todos los campos del saber y con el que se comunican generalmente las personas de diferentes países o culturas. Si quieres aprovecharte de la vanguardia del conocimiento y no perder las oportunidades que te brinda la vida, vas a tener que ponerte en serio con el inglés. Con éste quiero empezar una serie de artículos dedicados a aprender un idioma extranjero cuando ya has pasado la adolescencia. Me he centrado en el inglés pero sería válido para otros idiomas tales como el francés, alemán o el italiano.

Primera fase: Adquirir las bases

En esta primera fase tiene dos objetivos: El primero se trata de que puedas comunicarte oralmente de manera básica. El segundo objetivo es asentar unas bases sólidas para alcanzar un mejor domino más adelante.

1- Coger agilidad con las bases del idioma

En esta primera etapa tienes que dedicarte a aprender los elementos básicos del idioma: la gramática básica, las expresiones más comunes y el vocabulario básico. Estoy seguro que todo esto ya lo sabrás de tu época de estudiante. Pero aquí lo que importa no es que lo aprendas de memoria sino que sepas utilizar estas estructuras con el vocabulario de manera ágil oralmente.

La mayoría de situaciones que te confrontarás en inglés las podrás superar si sabes manejar ágilmente estás bases que has visto infinidad de veces en el colegio o en el instituto. Si por ejemplo quieres preguntar a alguien “¿cómo te fue la reunión?”, es importante que puedas enunciar tu pregunta rápidamente: “What was your meeting like?” y que no te pases varios segundos pensando (“errr”, “uhmm”) en cómo traducirla literalmente del español (How was your meeting?). El problema de la educación del inglés convencional es que se centra en enseñarte más y más gramática, expresiones y vocabulario cada vez más rebuscado, cuando lo que necesitas en realidad es dominar al 100% la estructura básica del idioma.

Un ejemplo de cómo tendrías abordar cada estructura básica sería el siguiente. Imaginemos la siguiente pregunta – respuesta:

How long have you lived in Spain? I’ve lived in Spain for three years

(¿Desde cuándo vives en España? Vivo en España desde hace 3 años)

Lo que tienes que hacer aquí para asimilarla y que te salga sin más cuando la tengas que utilizar en una situación real es:

1-Busca variaciones de la expresión a partir de cambiar el sujeto y los complementos (vocabulario). Por ejemplo:

How long have YOU lived in France?
I’ve lived in France for four years,

How long has SHE lived in Portugal?
She’s lived in Portugal for five years,

How long has HE lived in Argentina?
He’s lived in Argentina for six years,

How long have WE lived in Germany?
We’ve lived in Germany for seven years,

How long have THEY lived in Italy?
They’ve lived in Italy for eight years,
….

Puedes tener a mano un mapa como este e ir practicando con todos los países. También puedes tener fotos de amigos tuyos e ir personalizando el ejercicio (“How long has MARIA lived in Madrid?”…).

2-Escribe en una hoja todas las que se te vayan ocurriendo ( si llenas todo un folio mejor que mejor!).

3- Ve recitándolas en voz ALTA, si puede ser en un lugar donde nadie te pueda escuchar, aunque te pongas a dar gritos!

(Es importante que lo pronuncies correctamente – ejem. la “e” de lived no se pronuncia. Si no sabes cómo se pronuncia, accede a http://translate.google.es, escribe la frase y le das al bottón de “escuchar”).

4-Repítelo las veces que quieras!

Este ejercicio te va a permitir ganar fluidez  y espontaneidad, dándote más seguridad en ti mismo al hablar. Ya sé que puede parecer un coñazo, pero aprender un idioma después de la adolescencia requiere muchas dosis de tiempo y esfuerzo, es una cuestión de práctica, de repetir, repetir y repetir.

Toda la gramática y vocabulario que puedas necesitar lo vas a encontrar en el siguiente Curso de Gramática de Vaughan System:

Si consigues dominar toda esta gramática de la manera que te he explicado tendrás una base muy solida y tus cimientos en inglés no se tambalearán en casi ninguna situación.

2-La pronunciación

La pronunciación tiene mucha importancia, a diferencia de lo que pensamos. Si no pronuncias bien, los angloparlantes no te entenderán. Esto no es porque ellos no hagan el esfuerzo de entenderte,  sino porque en inglés existen tantos sonidos diferentes tan parecidos que si no pronuncias bien es posible que ellos entiendan otra palabra. Esto es una de las grandes diferencias con el español.

Resumen

  • Fase 1: Las bases del idioma
  • Ejercicio: Recitar en voz alta las expresiones de gramática con vocabulario básico.
  • Frecuencia: 15-30 min/día (claro que cuando más tiempo le dediques mejor!).

Recursos:

Dentro de unas semanas continuaré con las bases de la fase I: el oído y la lectura! Suscríbete al blog desde aquí para no perderte ninguna de las próximas entregas!

Aprender un idioma no es acumular, libros, cd’s, apps en el móvil, sino que es tiempo y mucha dedicación, pero solo depende de ti!

Si te ha gustado este artículo, ¡recuerda compartirlo! Twittéalo! ¿Quieres dejar tu opinión? No faltaría más! Siéntete como en casa y escribe un comentario aquí abajo.

Mr Obrero
Comparto mis reflexiones sobre desarrollo personal, emprendimiento y economía, con el ánimo de alcanzar una vida enriquecida de experiencias, llena de sueños cumplidos y de metas aún por conseguir.
Mr Obrero

@MISTEROBRERO

Desarrollo personal para alcanzar el éxito en la Nueva Era 2.0
25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida https://t.co/lguWyFhHqn #Motivación - 3 semanas ago