Enriquecido.com

Desarrollo Personal para alcanzar el éxito en la Era 2.0

Guía práctica para aprender inglés paso a paso: Las bases (II)

(Last Updated On: 5 junio, 2014)

Guía aprender inglés 2Seguimos con la serie de artículos de la Guía práctica para aprender inglés paso a paso (¡suscríbete al blog aquí  para no perderte ninguno!). En la primera entrada de esta serie empecé con la importancia de la agilidad con bases gramaticales del idioma y la pronunciación. Esta vez me toca hablar de un aspecto totalmente olvidado en la educación convencional:

3-El oído

Con el oído empiezas a aprender tu lengua materna. Lo primero que haces no es estudiar gramática, ni leer y escribir, ni hablar, ni tan siquiera escuchar (to listen), porque para escuchar necesitas antes entender y cuando tienes a penas meses de vida no entiendes ¡absolutamente nada! Sin embargo el percibir sonidos (to hear), sí es lo primero que haces, incluso antes de haber nacido!

Y si eso es lo que haces primero para aprender un idioma de manera natural, ¿por qué empezar por comprender las reglas de la gramática y la lectura, que es precisamente lo último que hacen las personas?

Este podría ser el esquema lógico para aprender un idioma:

oír > escuchar <> hablar > leer <> escribir > gramática

¿ No te parece que es justo lo contrario que te han enseñado en la escuela ?

Muchas veces lo que no entendemos al escuchar inglés son expresiones que si las viéramos escritas nos sorprendería lo simples que son y que bien las entiendes en papel. Lo que pasa es que no eres capaz de distinguir los sonidos y las entonaciones que los nativos hacen al utilizar estas expresiones oralmente.

Es por eso que desarrollar el oído, asimilando los sonidos característicos del idioma es básico para acabar dominándolo.

Si pero entonces ¿qué tendría que hacer para mejorar?

Pues OÍR INGLÉS durante el mayor tiempo al día que puedas. Digo oír y no escuchar. Oír es absorber pasivamente sonidos sin prestarles ninguna atención.

¿Pero cuándo?

Por ejemplo de casa al trabajo, da igual que sea en el autobús o en tu coche. En vez de escuchar las noticias de siempre, los resultados del fútbol. Cuando sales a hacer footing los sábados o a pasear al perro o mientras planchas la ropa, ya te puedes hacer una idea a lo que me refiero. Si puedes escuchar 2 horas de radio al día mejor que una. Aquí cuanto más azúcar más dulce.

¿Y qué “oigo”?

LA RADIO! La radio es el mejor medio para ir asimilando el idioma. Cuando vivía en Bruselas me acuerdo que todos los días escuchaba, perdón!, oía FranceInfo para aprender francés. Al principio no me enteraba de nada, pero no me importaba no era mi objetivo. Al final de un año oyendo todos los días esa emisora noté una clara mejoría en mi capacidad de comprensión. Lo mismo me ocurre ahora con el inglés.

CADENAS PÚBLICAS DE NOTICIAS, ¿por qué?

  1. Porque no tienen anuncios con musiquillas molestas ni eslóganes rebuscados.
  2. Repiten las mismas noticias en cada boletín informativo, con lo cual lo que no captas de la noticia a la primera, lo vuelves a oír a la segunda o tercera vez. Es como un puzle que vas construyéndolo poco a poco y sin darte cuenta, sin forzarte.
  3. Hay muchas presentaciones de libros, entrevistas con preguntas y respuestas, narración de historias, diálogos y debates entre tertulianos.

A continuación te presento una breve lista de emisoras en inglés que he seleccionado cuidadosamente para ti, tras varios años de búsqueda de emisoras para oír inglés. Además cada una presenta un acento diferente para que ya que puestos ejercites al 100% tu capacidad auditiva:

Y si me tuviera que quedar con una, la de Nueva York ¡me encanta!

OJO CON LAS CANCIONES! Las canciones en inglés no valen, tienen otra entonación, rimas forzadas, giros del idioma poco comunes, doble sentido, vocabulario rebuscado… Si escuchas canciones creyendo que así vas a aprender inglés te estás equivocando!

¿Y las pelis y series en V.O. no?

A diferencia de algunos profesores de inglés, como Richard Vaughan, yo sí que aconsejo ver películas y series en versión original y sin subtítulos, pero con una condición: las tienes que ver con el único propósito de mejorar tu capacidad auditiva, sin importarte si entiendes o no la película o los episodios en cuestión. Yo lo que hago es ver series o películas que ya he visto en español y así no me cuesta seguir en hilo y me concentro en disfrutar de las mismas, sin preocuparme si no he entendido tal o cual expresión o palabra.

¿Dónde puedo encontrar películas o series en inglés?

  • Los clásicos del cine en dominio público
  • Free TV En esta web podrás ver online centenares de películas y series americanas del momento y de otros años.
  • Filmon En esta otra web tienes cientos de canales de televisión. A mí me gusta especialmente el de documentales “The world of…”  Los documentales son bastante antiguos, “ochenteros” pero tienen su gracia!

Pues como esté post me ha salido bastante largo dejo el punto 4: La lectura para la próxima entrada de esta serie de artículos sobre como aprender inglés paso a paso. Y Recuerda suscríbete al blog desde aquí para no perderte ninguna de las próximas entregas!

Resumen

  • Fase 1: Las bases 3-El oído
  • Ejercicio1: Oír la radio en inglés mientras haces otras actividades.
  • Frecuencia: 1-2 horas/día (claro que cuando más tiempo mejor!).
  • Ejercicio2: (opcional) Ver películas o series en v.o que ya hayas visto en español.

Recursos:

Aprender un idioma no es acumular, libros, cd’s, apps en el móvil, sino que es tiempo y mucha dedicación, pero solo depende de ti!

Si te ha gustado este artículo, ¡recuerda compartirlo! Twittéalo! ¿Quieres dejar tu opinión? No faltaría más! Siéntete como en casa y escribe un comentario aquí abajo.

Mr Obrero
Comparto mis reflexiones sobre desarrollo personal, emprendimiento y economía, con el ánimo de alcanzar una vida enriquecida de experiencias, llena de sueños cumplidos y de metas aún por conseguir.
Mr Obrero

@MISTEROBRERO

Desarrollo personal para alcanzar el éxito en la Nueva Era 2.0
25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida https://t.co/lguWyFhHqn #Motivación - 3 semanas ago

2 Comentarios

  1. Me parece genial éste post, y sobre todo gracias por proporcionar los enlaces a radios y para ver películas. Los iré chequeando. Saludos!

    • Gracias de nuevo JR por tu comentario. Espero que puedas aprovechar estos consejos y recursos para mejorar tu inglés, que es de lo que se trata. Y por supuesto seguiré trayendo nuevos materiales para aprender inglés en los siguientes posts. Si tienes dudas o preguntas sobre lo que escribo en los artículos no dudes en comentarlo por aquí.

      Un saludo!

¿Algo que decir?

© 2016 Enriquecido.com

Tema por Anders NorenArriba ↑