(Last Updated On: 5 junio, 2014)

Parece ser que por mucho ímpetu que le pongamos el inglés va seguir siendo la asignatura pendiente de todos los españoles. ¿No será a caso que estaremos haciendo algo mal? ¿Cuál será la clave secreta que otros utilizan para aprender inglés?

La clave secreta para aprender inglés

Pues esa clave es la Escucha Pasiva: Oir, oir y oir inglés, empaparte de inglés hasta que te salga humo por las orejas.

Los niños nativos lo hacen antes de saber a pronunciar una palabra en su idioma, los países nórdicos lo fomentan al no realizar doblajes en la televisión…

Si pasas un año escuchando u oyendo varias horas al día conversaciones en inglés (no música), como oír la radio sin hacer nada más que eso, tu nivel de inglés aumentará un 50%. Así de simple, escucha pasiva, tal como hacen los niños en sus primeros años de vida.

Y si es así de sencillo ¿por qué no se le da la importancia que se merece?

Porque nadie que se dedique a la enseñanza de inglés gana dinero con eso. Hoy cualquiera puede acceder a una radio en inglés, ver la tv o series en inglés y pasarse horas zambullido en el idioma sin gastar un céntimo gracias a Internet. El profesor de inglés, Richard Vaughan ya lo decía en su libro “Si quieres puedes” (enlace afiliado), que por cierto te recomiendo:

“Internet ofrece a los españoles millones de páginas para la lectura y miles de horas para la audición. Sin embargo, menos del 1% de sus nuevos amigos españoles están dispuestos a sentarse delante de la pantalla y hacer el esfuerzo.”

A los profesores de inglés se les pagan por explicar aspectos de gramática, corregir ejercicios y evaluar a los alumnos sobre estos temas. Pero ningún profesor de la enseñanza pública es evaluado ni su salario depende de si sus alumnos al final aprenden o no a hablar inglés, con lo que no están motivados para desarrollar en los alumnos otros aspectos del aprendizaje que son clave.

Si sustituyéramos las clases de inglés tradicionales por una pantalla de televisión con películas y series famosas en versión original en inglés, es posible que estos saldrían mejor preparados que como salen ahora.

Con esto no quiero decir solo con escuchar basta para aprender un idioma, ni que la figura del profesor no es importante. ¡Claro que sí! pero no con el sistema de aprendizaje actual, donde pasan años enredándote con la teoría más rebuscada mientras no se sabe ni pronunciar ni  las más simples estructuras del idioma que a su vez son las más usadas a diario.

Así que te aconsejo que te pongas de fondo siempre que puedas la radio o algún podcast de tu interés en inglés y vayas acumulando horas de escucha pasiva para mejorar tu inglés.

Mr Obrero
Comparto mis reflexiones sobre desarrollo personal, emprendimiento y economía, con el ánimo de alcanzar una vida enriquecida de experiencias, llena de sueños cumplidos y de metas aún por conseguir.
Mr Obrero

@MISTEROBRERO

Desarrollo personal para alcanzar el éxito en la Nueva Era 2.0
25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida https://t.co/lguWyFhHqn #Motivación - 3 semanas ago