(Last Updated On: 3 agosto, 2014)

Si algo nos falta en España es cultura empresarial. Hoy vemos que los emprendedores están de moda. Pero lo que está claro es que un país de solo emprendedores no funciona, sino que hacen falta miles de empresas con modelos de negocio consolidados para poder absorber y dar empleo estable y de calidad a los ciudadanos. Aquí entra en juego las Pymes.

Mientras que en España triunfan programas que hablan de la corrupción política y de empresas afines al poder, en EEUU aparecen programas que desarrollan cultura empresarial entre el ciudadano. El programa de TV en cuestión es The Profit (El Beneficio). Tan solo el nombre del programa ya sería controvertido en nuestro país. En Estados Unidos no tienen complejos a cerca de esto. Así es como se crea riqueza: “making money”.

¿En qué consiste el programa “The Profit”?

El protagonista, Marcus Lemonis es un inversor que recorre la geografía de EEUU ofreciendo entrar en el capital de Pymes americanas en apuros, ofreciéndoles a su vez su experiencia en la gestión empresarial para poder reflotar o reconvertir el negocio.

Trailer

The Profit Season 2 Official Trailer

Mire este video en Youtube.

Filosofía de inversión

La filosofía de Marcus para invertir en los negocios se basa en 3 pilares:

“People – Process – Product”

Cuando Marcus descubre un negocio con un buen equipo, alguna ventaja competitiva o una buena capacidad de generar ingresos, pero que falla en alguno de los tres pilares, él presenta una oferta para entrar como accionista de la pyme.

Una vez que los propietarios han dado el visto bueno, Marcus obtiene el 100% de las tomas de decisiones durante toda una semana, donde empieza a tomar decisiones en torno a los 3 pilares que he mencionado: Las personas, el proceso y el producto. Muchas veces durante ese tiempo los propietarios chocan frontalmente con las decisiones tomadas por Marcus, con lo que se crean momentos de bastante tensión.

Mayor éxito conseguido por Marcus desde que se inició la serie

El mayor éxito fue uno de los capítulos de la primera temporada donde Marcus consigue reinventar un negocio local de compra-venta de coches usados y convertirlo en una de las mayores franquicias estadounidense del sector: 1-800 Car Cash. 

Empresarios que fracasan por tozudez

Una de las conclusiones que se pueden tener es que muchos empresarios fracasan a causa de su tozudez en no querer cambiar su visio, que muchas veces se encuentra alejada de la realidad del mercado.

Ejemplo: Concesionario de coches Athan Motors

Un claro ejemplo de esto es el del propietario de un concesionario de coches que lo había convertido en un palacio del lujo diseñado a la altura de su Ego: Murales pintados a mano, salón de vídeo-juegos, decoración suntuosa, … todo esto para vender coches usados! eso si, de alta gama que apenas les daban salida. Ni que decir que el negocio hacia aguas por todas partes.

En este caso Marcus lo hace entrar en razón y regenera el negocio: Liquida todos los coches que llevaban más de un cierto tiempo sin venderse y compra en un mayorista coches de clase media más adaptados a la clientela local. Rediseña el establecimiento añadiendo toda una línea de productos relacionados con el automóvil

Real pero “Reality”

No olvidemos que no deja de ser un show y que muchas veces los guionistas pueden exagerar o distorsionar la realidad para que sea más atractiva para los telespectadores. Sin embargo no dejan de ser historias de negocios reales, de las que puedes buscar información real sobre las mismas por Internet y de ahí el interés de la serie.

Cómo ver el programa desde España:

Para poder ver The Profit online necesitarás instalar el plugin para Chrome ZenmateEn este artículo puedes ver cómo hacerlo.

Conclusión

Este tipo de programas de TV, fomentan el emprendurismo y muestra la cara real de los empresarios, a veces buena y otras malas, como en cualquier profesión. No solo la imagen del empresario malvado con sombrero y puro que disfruta despidiendo a la gente.

Si te atrae el mundo empresarial, te aconsejo que mires todos los capítulos de The Profit porque además de ver como funcionan las pymes americanas por dentro, estarás practicando inglés que seguro que te hará falta.

Mr Obrero
Comparto mis reflexiones sobre desarrollo personal, emprendimiento y economía, con el ánimo de alcanzar una vida enriquecida de experiencias, llena de sueños cumplidos y de metas aún por conseguir.
Mr Obrero

@MISTEROBRERO

Desarrollo personal para alcanzar el éxito en la Nueva Era 2.0
25 consejos para dejar de estar solo o sentirse solo en la vida https://t.co/lguWyFhHqn #Motivación - 3 semanas ago